Carlos Trillo, Resumé

Carlos Trillo, La Habana, 1941

Destacado pintor cubano del siglo XX uno de los principales seguidores del abstraccionismo.

Sitio Web: www.carlostrillo.com www.carlostrillo.cult.cu

Carlos Trillo Name, La Habana, 1941

Parte de su niñez y juventud transcurrió en New York, donde pudo apreciar el momento en que se desarrolla el movimiento informalista. Culmina en esa ciudad sus estudios de bachiller y a su regreso a La Habana en 1961 emprende el ejercicio profesional de las artes plásticas de forma autodidacta específicamente dentro de la abstracción y su tendencia matérica. Ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas. Sus obras se encuentran en diferentes instituciones culturales, museos, universidades, representaciones diplomáticas y forman parte de muchas otras colecciones públicas y privadas en Cuba,  América Latina, Estados Unidos de América y Europa. Se le considera el máximo exponente de la pintura matérica en Cuba. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba –UNEAC- desde 1970 y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos –AIAP- adscripta a la UNESCO. Reside y trabaja en La Habana, Cuba.

Bibliografía Pasiva

ABELA ALONSO, Eduardo. “Trillo y la pintura matérica”, La Gaceta de Cuba, La Habana, No 164, febrero 1978, ilus

ABREU, Yanelis. “Once pintores abstractos en una galería cubana”, CubaNow.net, (The Digital Magazine of Cuban Arts and   Culture). www.cubanow.net/pages/articulo.php?

“Abstracción en la 11na Bienal” www.uneac.org 31 de mayo, 2012 http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=6431

ALBERDI Benítez,Virginia. “La abstracción tiene mucho que decir”, Granma, La Habana, enero 7 del 2011

______.“Vientos renovados de Carlos Trillo”, Granma, 16 de agosto 2011, La Habana, 2011, ilus

_________.“Vientos renovados de Carlos Trillo www.granma.cubaweb.cu    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/08/16/cultura/artic02.html,  La Habana, 16 de agosto del 2011, ilus

_______. “Abstracción Activa en el CENCREN”, Noticias de Arte Cubano(Consejo Nacional de las Artes Plásticas), No.10/Año 4

La Habana, Septiembre-Octubre, 2003

 

“Amplio panorama de arte contemporáneo en La Cabaña”  www.ipscuba.net , La Habana, domingo 27 de mayo de 2012 http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=4335:amplio-panorama-de-arte-contempor%C3%A1neo-cubano-en-la-caba%C3%B1a&Itemid=42

BELTRÁN, Felix. Catálogo, “Exposición quince texturas”, Galería MINSAP, La Habana, 1970, ilus

Benítez M. Cereijo, Lourdes. “La alquimia del tiempo y la materia”, Juventud Rebelde,  La Habana 3 de agosto del 2011, ilus

________. “La alquimia del tiempo y la materia”, Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-08-02/la-alquimia-del-tiempo-y-la-materia/ La Habana,3 de agosto del 2011, ilus

BORGES PÉREZ, Octavio. “Abstracción Viva, una aventura impredecible”,  ain.cu , ain 59 at. CMBF, Cultura-Plastica, La Habana, 1999

http://londres2012.ain.cu/historico/1999/1999Mar/diario/9/ain59.txt

CALLEJAS, Bernardo. Catálogo, “Trillo expone sus pinturas”, Banco Nacional de Cuba, La Habana, 1978

“Carlos Trillo en Villa Manuela”, www.uneac.org.cu, La Habana, Julio 28 , 2011, ilus http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&tipo=noticia&id=5372

COLINA, Cino.”En pos de la huella del tiempo”, Granma, La Habana, octubre 26, 1979, ilus (lanic.utexas.edu/project/granma/1979.htm )

________ . “Abierta exposición de pintura y fotografía en la Galería Casa de la  Cultura de  Plaza” Granma, La Habana, noviembre 28, 1980

________. “La esquina de 23 y 12”, Granma, La Habana, abril, 1981

________. “Trillo y su constante búsqueda”, Resumen Semanal de Granma La Habana, julio 22, 1990, ilus

CORRATGÉ, Salvador. Carpeta de cuatro serigrafías de obras de Trillo, La Habana, 1980

DÍAZ MARTÍNEZ, Manuel. Catálogo, “Trillo 1970-1990”, Galería Casa de la Cultura de  Plaza, La Habana, 1990

“Espacio 5”, Romances, La Habana, noviembre 1979, ilus

“Espacios abstractos”/marzo abril 2007 , Galería La Acacia, Art Nexus, Colombia, No.64 ,Volumen 6, Año 2007, pp.65

FERRER SARMIENTO, Angel: “Carlos Trillo: La Confidencia del tiempo”, Revista  Semanal, Radio Reloj, La Habana, abril 1996

________.”Manhattan 97,el gotear de la memoria”, Catálogo, Manhattan 97, Galería Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, noviembre 21-diciembre 25, 1997

“Galería permanente de Artes Plásticas”, Granma, La Habana, 17 febrero 1970

“Galería 23 y 12”, Granma, La Habana, abril 9, 1982

GARRIDO, Jorge.“Manhattan y un pintor cubano abstracto”, CubaNow.net (The Digital Magazine of Cuban Arts and Culture), La Habana, enero del 2005 http://www.cubanow.net/pages/articulo.php?sec=17&t=2&item=74

GARCÍA ALBELA, Pedro.”Carlos Trillo: un pintor matérico”, Prisma, La Habana, No. 271, 1995, pp. 16, 17, ilus

________. “La abstracción pura no existe”, Prisma, La Habana, No. 285, 1997  pp. 18-23, ilus

________. “De la abstracción a la materia”, Revista de la Literatura y Arte, Unión, La Habana, Año IX, No. 28/ julio – septiembre 1997 Portada de la Revista Unión, pp. 62-65, ilus.

GONZÁLEZ, Carmelo. Catálogo, “Trillo quince texturas”, Galería MINSAP, La Habana, octubre 26 – noviembre 15, 1970

GONZÁLEZ, Celia María . “Arte Abstracto en la 11na Bienal” www.opushabana.cu, viernes 11 de mayo, 2012  http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3413:arte-abstracto-en-la-11-bienal&catid=82:artes-visuales

GRANADOS, Manuel. Catálogo,. “Trillo expone en el Lyceum”, La Habana, 1967

_________.Catálogo “Trillo quince texturas”. Galería MINSAP, La Habana, octubre-noviembre 15, 1970

__________. Catálogo, “Trillo en azul”, Galería  Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, mayo 16,1988

GRANT, María. “Todos los vientos de Trillowww.opushabana.cu 8de septiembre, 2008 http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3013:cubaplus-en-exposicion&catid=58:flaschazo

HERNÁNDEZ,  Michel. “Cuba -Estados Unidos: Arte compartido a pesar del bloqueo” Granma, La Habana, 11 de Junio, 2007

www.diariodominicano.com/n.php?id=13889

 

HERRERA ISLA, Nelson. OJO CON EL ARTE, “Movida en el arte cubano contemporáneo”, www.cubarte.cult.cu, La Habana, 11 -5- 2004

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/columnas/ojo-con-el-arte—-/movida-en-el-arte-cubano/9/11637.html

HUBERT, Mario. “Trillo: su camino ancho”, Verde Olivo, La Habana “Inaugurada otra exposición de pinturas y dibujos en el MINSAP” Granma, La Habana, marzo 12, 1970

“Inauguran mañana la exposición Abstracción Viva”,  ain.cu, ain 34 , Cultura-Plástica, La Habana, 1999

http://londres2012.ain.cu/historico/1999/1999Mar/diario/8/ain34.txt

IZQUIERDO, Jasy. “Exhibirán arte matérico en Villa Manuela” Juventud Rebelde, La Habana 27 de Julio, 2011

JOHOY, Silvia. “El petróleo como tema en cuadros y fotos”, Trabajadores, La Habana,   Año X, No. 148,  diciembre 5, 1980, ilus

JUAN, Adelaida de. “La cultura en Cuba Socialista”, Letras Cubanas, La Habana,1982 p.p 61

LOPEZ NUSSA, Leonel. “Arte soy”, Bohemia, La Habana, Año 67, No. 6, febrero 7,1975, ilus

________. “Carlos Trillo”, Bohemia, La Habana, mayo 2, 1975

________. “V Salón Juvenil de Artes Plásticas”, Bohemia, La Habana, Año 68, marzo 23,1976, pp. 24-25, ilus

________. “22 pintores emplazados”, Bohemia, La Habana, Año 72, No. 27, julio 4,1980,p. 31, ilus

LLANES GODOY, Llilian. Catálogo, “Abstracción Viva” (Palabras al catálogo de la muestra colectiva de pintores abstractos ), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, 9 de  marzo, 1999 http://londres2012.ain.cu/historico/1999/1999Mar/diario/8/ain34.tx

MACHADO, Mabel. “Cartografía Visual 2011, www.lajiribilla.cu La Habana, Año X, 31 de diciembre-6 de enero, 2011 http://www.lajiribilla.cu/2011/n556_12/556_05.html

MARTÍNEZ PEDRO, Luis. Catálogo, “Trillo expone sus pinturas”, Centro de Arte 23 y 12,La Habana, 1980

MESTAS, María del Carmen. “Trillo: azules y ocres”, Ellas en Romances, La Habana, abril1974,  p. 97

MOREJÓN, Nancy. “La experiencia de Carlos Trillo”, www.uneac.org.cu, La Habana, agosto 2011, ilus http://www.uneac.org.cu/index.php?module=opinion&act=opinion&id=162

_________.”La experiencia de Carlos Trillo”, www.laventana.casa.cult.cu , La Habana, septiembre 2011 http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=6390,

MOSQUERA, Gerardo. “El abra del joven Martí”, Revolución y Cultura, La Habana, 1979

ORAA, Pedro de. Catálogo “Trillo, quince texturas”, Galería MINSAP, La Habana, octubre 26-noviembre 15, 1970

_______.Catálogo, Manhattan 97, Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, noviembre 21-diciembre 15, 1997

_____. Visible e invisible, Letras Cubanas, La Habana, diciembre 2006, p.328

________. “Actualidad del arte abstracto”, Arte Cubano, Revista de Artes Visuales no.2/año 13, La Habana, 2008,  pp.22, pp.25, pp.27

“Pinturas y fotos” Tribuna de La Habana, La Habana, noviembre 28, 1990,  ilus

“Pinturas 1970-1990 de Carlos Trillo” Cartelera La Habana, mayo 6, junio,1990, ilus

“Pinturas de Trillo y fotografías de Naón”, Galería de la Casa de la Cultura de Plaza, Cuba Internacional, La Habana, No. 135 febrero 1991, p.58, ilus

PIÑERA, Tony. “Galería adentro”, Granma, La Habana, Año 26, No. 135, junio 7,1990, ilus

RAMOS Mercy. “Carlos Trillo un obsesivo pintor abstracto, Cuba Internacional, No.384

www.cubarevista.prensa-latina.cu, La Habana, 2012, pp.28, 29, ilus

 

_____________ “Carlos Trillo an obsessive abstract painter , Cuba Internacional, No.384

www.cubarevista.prensa-latina.cu, Havana,2012, pp.28, 29, illus

RIOS, Augusto “Un pintor matérico y abstracto a la vez”, Bienvenidos, (Guía   de ocio y la cultura de Cuba), La Habana, abril 2000, Revista mensual, pp. 36-37,ilus

RIVAS, Jorge. “Abstracción en La Habana”, Correo de Cuba, Revista de la emigración cubana, La Habana, Año 5/ Tercer Trimestre 1999

RODRÍGUEZ RIVERA, Guillermo.”El encuentro con la materia viva”, La Gaceta de  Cuba, UNEAC, La Habana, No.1, enero/febrero 1997, pp. 9, 31, ilus.

bnjm.cu/catalogo/web/autor   http://bdigital.bnjm.cu/catalogo/web/autor/Rodr%C3%ADguez%20Rivera_Guillermo

_________. Catálogo Manhattan 97, Galería Casa de la Cultura de Plaza, La Habana, noviembre 21 – diciembre 25, 1997

_________. “Un obsesivo pintor abstracto”, La Gaceta de Cuba, UNEAC, La Habana, Portada de la Gaceta de Cuba, p.p. 37-41, 49, 52, 55, 57, 60, 69, 2005 ilus

_________.”Un obsesivo pintor abstracto”, CubaNow.net, (The Digital Magazine of Cuban Arts and Culture) Mayo 23, 2006  http://www.cubanow.net/pages/print.php?item=1148

_______. “Un obsesivo pintor abstracto” Lugares del mundo, no.14, año III, Madrid 2009, pp.7, pp.54-55,ilus

RODRÍGUEZ Celso. “Confesiones”, Cuba Internacional, La Habana, Año XLIII, no.345, 2003 pp.52-54, ilus

SALINAS, Fernando. “Sobre el arte abstracto” ( Palabras en la Inauguración de la Exposición Pinturas de Carlos Trillo y Fotografías de Naón a propósito del derrame de petróleo en la Bahía de Corrientes, Sur de Pinar del Río, con la presencia del Poeta Nacional Nicolás Guillén), Casa de la Cultura de Plaza, 1980.

SHLASCHTERS, Alexis. “Un pintor singular”, Servicio Informativo Iberoamericano, La Habana, noviembre 1980 www.oei.org.co/sii/temas4.htm

SOLDEVILLA, Loló. Catálogo, “Trillo, Pintura’ 69”, Galería MINSAP, La Habana, octubre  21-31, 1969

_________. Catálogo,  “ Trillo quince texturas”, Galería MINSAP, La Habana, octubre 26 –  noviembre 15, 1970

SOSA, Roberto. Catálogo, “Trillo expone sus pinturas”, Banco Nacional de Cuba, La Habana, 1978

TABOADA ESPINIELLA, Daniel.  Catálogo para la exposición “Aquí vienen a dar todos los vientos”, 29 de julio-30 de agosto, Galería Villa Manuela, UNEAC, La Habana, 2011

_________ .    “Todos los vientos de Trillo”, www.opushabana.cu , La Habana, 8 de septiembre,2011, ilus http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3014:todos-los-vientos-de-trillo&catid=29:articulos&Itemid=46

______. “Aquí vienen a dar todos los vientos”, Catálogo, www.arteamerica.cu  http://www.arteamerica.cu/25/noticias/trillo.htm

_________. “Crónica en dos tiempos”, Revolución y Cultura, La Habana,No.3, julio-septiembre 2011, Portada y Contraportada , p.p.34-39, ilus http://www.ryc.cult.cu/PDFs/2011/3-2011.pdf

__________.”Crónica en dos tiempos”, www.cubarte.cult.cu,  La Habana, 2012

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/otros-medios/cronica-en-dos-tiempos/23915.html

TORRIENTE, Loló de la. “Carlos Trillo en el Lyceum”. El Mundo, La Habana, 1967

“Trillo. Pinturas ‘69”, Información Corriente, La Habana, 1969, ilus

VEIGAS ZAMORA, José. Catálogo “Retrospectiva”, Galería UNEAC, abril 14, 1977

_________. “Ahí contra el muro destruido”, Revolución y Cultura, La Habana, No.60, agosto1977,pp. 83- 84, ilus

_________. Catálogo, “Trillo-Corratgé”, Centro de Arte 23 y 12, La Habana, 1991.

._________. “Labrador de la materia”, entrevista, inédito, 1991.

__________. Memoria, Artes Visuales Cubanas del Siglo XX, www.librarything.com/work/3358882

‎ California, Internacional Arts Foundation, Los Angeles,  Estados Unidos de   América

__________. “Trillo renovado”, La Gaceta de Cuba, UNEAC, La Habana, noviembre- diciembre, 2005, Portada de la Gaceta de Cuba p.p. 37-41, 49, 52, 55, 57, 60, 69, ilus

__________.“Trillo renovado”, CubaNow.net  (The Digital Magazine of Cuban Arts and Culture), La  Habana, abril 28, 2006 http://www.cubanow.net/pages/articulo.php?sec=17&t=2&item=1103

VEGA, Elsa. “100 años de arte abstracto.LA ESPIRAL INFINITA: diálogo entre generaciones”, www.lajiribilla.cu ,  La Habana Año IX, 15 al 21 de enero de 2011 http://www.lajiribilla.cu/2011/n506_01/506_04.html

VIDAL YEBRA, J. M..”Carlos Trillo, búsqueda y conciliación”. Catálogo, Carlos Trillo expone, Galería UNEAC, La Habana,1972

VIGNIER, Marta. “El arte: patrimonio del pueblo”, La Habana, ilus

ZALDÍVAR, Rudel. “Trillo sus poemas plásticos”, Catálogo Trillo, A través de los muros las falsas imágenes, Galería MINSAP, La Habana, noviembre 28 – diciembre 17, 1971.

_________. “A través de los muros”. Verde Olivo, La Habana, No. 59, diciembre 1972, p.59, ilus

ZITO, Miriam. “El pintor en su silencio”,  www.lajiribilla.cu Año IV, revista digital, La Habana semana del 6 -12 de agosto, 2005, http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n222_08/222_03.html

_______. “Mi arte es universal”, www.cubahora.cu, La Habana, exclusivo, 26 /07 11, 2011 http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1040977

_______.”De la abstracción al arte matérico en Villa Manuela”, www.cubarte.cult.cu, La Habana, Julio 23 , 2011, ilus http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/156361/156361.html

________ Carlos Trillo: El silencio del arte abstracto, La Jiribilla, 16 de Junio del 2015

http://oncubamagazine.com/cultura/carlos-trillo-el-silencio-del-arte-abstracto/

ZUMBADO, Héctor.”De la petropintura a la petrofotografía”, Palante, La Habana,  diciembre 5, 1980, ilus

Filmografía sobre la obra de Trillo

Inauguración de la exposición Aquí vienen a dar todos los vientos, Realizador Boris Fuentes, Sistema Informativo de la TVC, Galería Villa Manuela de la UNEAC, La Habana, 2011  www.youtube.com/watch?v=1gQP5YaEPGM

Spot promocional para la exposición Aquí vienen a dar todos los vientos, Galería Villa Manuela, 50 Aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 2011

Spot promocional para la exposición Aquí vienen a dar todos los vientos, realizador Angel Ferrer , TVC, 2011

“Una mancha, un trazo”, Documental del realizador Boris Fuentes (entrevista a 15 pintores abstractos cubanos), Museo Nacional de Bellas Artes, diciembre, 2011

“Entrevista a Carlos Trillo”, Directora Yuleina Barredo, Televisión Cubana, 2007 www.youtube.com/watch?v=cFS_mZDDOfY

Documental “Trillo la memoria del tiempo”, Director Angel Ferrer, Programa, Prisma, Televisión Cubana, Junio del 2007

Documental «Matéricamente Trillo». Director Angel Ferrer, Programa Prisma, TVC, 2006

Corto, “Trillo expone Manhattan 97”. Hotel Habana Libre Trip. Director Angel Ferrer,T.V. Latina, 1998

Documental, “La Abstracción Revivida”. Director Freddy Moros, TVC, 1997

Documental, «Trillo». Director Angel Ferrer, Cuba Visión Internacional, 1994

Documental «Simplemente Trillo». Director Angel Ferrer, Programa Prisma, TVC, 1991

Se han realizado diferentes reportajes y entrevistas, en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, Cuba Visión Internacional, así como en programas televisivos

ILUSTRACIONES  DE REVISTAS Y LIBROS

Extramuros, No.31, La Habana, 2011  p.p 42, ( De la serie Manhattan 9/11 y después IV, 2004)

Portada y contraportada Carlos Trillo (de la  serie Aquí vienen a dar todos los vientos detalle XIII, 20010 /obra XVII, 2009) Revolución y Cultura, www.ryc.cult.cu  http://www.ryc.cult.cu/PDFs/2011/3-2011.pdf, No,3, julio-septiembre, La Habana, 2011, p.p 34-39, ilus

-Portada y contraportada  Carlos Trillo (obra de la serie Aquí vienen a dar todos los vientos, 2010), Revista Temas, No.67,La Habana, 2011 www.temas.cult.cu

 

_Portada Carlos Trillo(obra de la serie Secretos, 2010),Libro de Jaime Sarusky,  (Premio Nacional de Literatura 2004) “Glauber en La Habana, el amor y otras    obsesiones”, Ediciones Unión,La Habana, 2011

_ Portada Carlos Trillo ( obra de  la serie Manhattan 9/11 y después, 2005), La Gaceta de Cuba, noviembre-diciembre, 2005

-Portada Carlos Trillo (obra de la serie Manhattan 9/11 y después, 2005), Libro de Jorge Luis Hernández, “Últimos mensajes”, Ediciones Unión, La Habana, 2006.

-Portada Carlos Trillo (obra de la serie Manhattan 97), Libro de Ricardo Viñalet, “Un período especial con irreverencias más o menos cordiales”, Ediciones Unión, La Habana, 2001.

-Prisma, Revista turística de Cuba, No. 285, , La Habana, p.p  18- 23,  (serie  Manhattan 97), 1997, ilus.

-Portada Carlos Trillo (obra de la serie Manhattan 97),Revista de Literatura y Arte, Unión, La Habana, Año VII, No. 17/1994,.pp.78-85, ilus.

-Publicigraf, Álbum de la serie Colección de Obras de Pintores cubanos: “Trillo y la Pintura Matérica”, (seis obras), La Habana, 1992.

-CORRATGÉ, Salvador, Carpeta de cuatro serigrafías de obras de Trillo, La Habana, 1979.

-Contraportada Carlos Trillo (Laminario), Revista Revolución y Cultura, La Habana, número 60, agosto 1977, pp.83-84, ilus.

Selección de fragmentos críticos sobre la obra de Carlos Trillo

En su expresión matérica del abstraccionismo, hay un principio –el matérico-, interpretado según la obra por un actor de carácter como el asfaltite, un cartón acanalado o una estructura de arena o el brillo opaco de plata oxidada o de cobre como protagonistas o tantas otras propuestas materiales o materiales propuestos por el pintor -que a veces incluye la textura o la lisura del soporte- a modo de coro griego

. …Aquí vienen a dar todos los vientos, me ha sorprendido con el uso de algunos colores poco habituales en su paleta tradicional, que siempre incorporó la gama de los ocres y sienas, el negro, el blanco y los azules. Aparecen unos jóvenes rojos, verdes y naranjas. Sus acostumbradas texturas matéricas incluyen el permanente control de la informalidad, sus aparentes dibujos soldándose y diluyéndose sobre un fondo plano, fondo que a veces no se subordina sino que adquiere su propia personalidad. http://www.arteamerica.cu/25/noticias/trillo.htm

http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3014:todos-los-vientos-de-trillo&catid=29:articulos&Itemid=46

http://www.ryc.cult.cu/PDFs/2011/3-2011.pdf

Arq. Daniel Taboada Espiniella, Premio Nacional de Arquitectura 1998
Cat.  2011

La pintura de Carlos Trillo (La Habana, 1941) —desde su primera exposición realizada en la UNEAC en 1972—, ha permanecido entre nosotros como un espejo de la modernidad cubana…, con su vocación inclaudicable de asumir la sonora existencia de su entorno y la suya propia como raros y hermosos objetos  de un mundo marcado por las leyes de la abstracción…

….La palabra experiencia tiene aquí dos vertientes. Una es la habilidad y sabiduría de un pintor para quien la materia ha sido fuente principal, vehículo de expresión. La segunda es exactamente la historia de una vida consagrada al cultivo del arte como realización de facturas vibrantes, montadas sobre sueños  típicos de una juventud irreverente, volcada hacia la búsqueda de un arte sin retórica, sin concesiones, al día con las corrientes más significativas de esa modernidad que lo hace hoy, en Cuba, rey de reyes. 

http://www.uneac.org.cu/index.php?module=opinion&act=opinion&id=162

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=6390

 

Nancy Morejón,  poeta, Premio Nacional de Literatura, 2001

www.uneac.org ,  2011

 

 

Dentro del abstraccionismo insular, Trillo es una firma establecida. No se trata solo de que se haya adscrito a una variante técnico-expresiva denominada arte matérico —incorporación a la textura de diversos materiales extrapictóricos—, sino de una consecuente valoración de los elementos que tienen que ver con la efectividad comunicacional de la composición no figurativa…

… El abstraccionismo en Trillo es férrea voluntad creadora, firme determinación de dotar de sentido a la producción pictórica. http://www.granma.cubaweb.cu/2011/08/16/cultura/artic02.html

 

Virginia Alberdi Benítez, crítico de arte

Granma, 2011

 

 

 

En el presente predomina el informalismo, y es observable una fuerte inclinación hacia la pintura matérica-ya Trillo no está solo-, e incluso aparecen artistas no catalogados estrictamente como abstractos.

 

Pedro de Oraá, pintor
Actualidad del arte abstracto/ Arte Cubano 2, 2008/

 

Si anteriormente decíamos que Nueva York no había sido el punto de partida del pintor, desde hace alrededor de diez años la ciudad de los rascacielos ha ocupado el lugar que no había reclamado durante su residencia allí y los años subsiguientes. Aunque manteniendo su porfiada actitud abstracta, la urbe afloró de pronto cubierta con empastes, texturas y colores severos, a partir de la serie Manhattan 97,  expuesta en la misma sala donde tres décadas antes debutara como pintor.http://www.cubanow.net/pages/articulo.php?sec=17&t=2&item=1103

José Veigas Zamora, investigador de artes plásticas, curador
La Gaceta de Cuba, 2005

Tal vez frente a lo que podría creerse y a lo que la misma idea de la abstracción sostiene, no existe nada más concreto, nada más sólido que esos trozos de realidad tan viva como envejecida, reducida a sus valores más elementales. Nada más erosionador de nuestra capacidad de sentir, que esas superficies que la vista casi logra tocar, y que evocan un muro desolado, una puerta que no debe ser, una ventana más soñada que vista, que se instalan en nuestras posibilidades de sufrir y alegrarnos; de sentir cara y cruz de la misma moneda-la vida y la muerte. Acaso en esas sugerentes posibilidades de lo matérico radiquen los signos que Trillo se ha sentido capaz de descodificar para nosotros.

.http://www.cubanow.net/pages/print.php?item=1148

 

Guillermo Rodríguez Rivera, poeta

La Gaceta de Cuba, 2005

 

 

Trillo, ajeno al criterio de quienes consideran esta expresión un desatino estético, ha asumido la pintura matérica con clara conciencia de que se halla en una vía extrema.

 

Pedro de Oraá, pintor
Cat. 1997

 

 

Carlos Trillo lleva 30 años trabajando esta modalidad de la abstracción y es de los pocos pintores abstractos cubanos, para los que ese lenguaje no ha sido experimentación o código pasajero, sino que ha nutrido obsesiva plenamente una voz… 

…Pintura intensamente relacionada con la emoción y con la ambigüedad, en ese ámbito de la polisemia, de las múltiples decodificaciones posibles…

http://bdigital.bnjm.cu/catalogo/web/autor/Rodr%C3%ADguez%20Rivera_Guillermo

 

Guillermo Rodríguez Rivera, Poeta

La Gaceta de Cuba, 1997

 

En el conjunto de las piezas, y como precepto unívoco, se descodifica en Manhattan 97 la cosmología radiográfica de la ciudad-objeto-amasijos de hierro y concreto, esqueleto descarnado-subyacente en la conciencia, y de la cual el artista se nutrió para asociar imágenes e ideas sin falsas analogías. (…) Manhattan 97 es un gotear en la memoria.

Angel Ferrer, periodista, realizador de documentales de la televisión
Cat. 1997

La pintura de Carlos Trillo es un canto de alabanza a las hermosas sorpresas visuales que nos depara el azar de la materia. Es también un delicado elogio de la humildad, porque su tema obsesivo es el agreste tatuaje que labran los elementos sobre la vulnerable superficie de un muro tal vez olvidado. (…) Trillo tiene el poder de la metáfora suma de lo que puede el arte y lo usa para animar lo inerte, para inundar de vida lo inanimado.

Manuel Díaz Martínez, poeta
Cat., 1990

Trillo va más allá de la simple combinación plástica para mostrar la zozobra del tiempo. (…) En sus azules permanentes y sin embargo, irrepetibles; en sus muros concretos o insinuados; en sus blancos y matices sorpresivos, nos obliga con su gesto a apreciar que el pincel y la espátula logran el resultado final de haber vivido y seguir viviendo dentro de su poesía.

Manolo Granados, poeta

Cat.1988

 

Nuestro compañero Trillo ya conoce su naturaleza, la que él quiere, pero continúa, no por un trillo sino por un ancho, largo y hermoso camino viendo y sintiendo esta hermosa tierra que pisamos y repisamos en el largo y enigmático camino que recorremos. Ya Trillo marcha seguro por la senda que mencionó nuestro inolvidable maestro Juan Marinello que conduce a la “esperanza cierta”.

Luís Martínez Pedro, pintor
Cat., 1980

En realidad las naves eran más largas originalmente, como permite apreciar una ruinosa pared de mampuesto que hay en el fondo. Está llena de ocres y texturas que parecen un cuadro de Trillo.

Gerardo Mosquera, crítico de arte, curador
Revolución y Cultura, 1979

La línea más difícil del materismo es sin duda obtener una convincente integración entre los elementos no plásticos y aquellos reconocidos tradicionalmente como tales. Haber logrado que esta confrontación de cómo resultado una obra de arte ha sido un importante logro de Trillo.

José Veigas, investigador de artes plásticas, curador
Revolución y Cultura, 1977

Estamos frente a un ejemplo irrefutable de pintura, en la que los considerados plásticos, definidos aquí por la preocupación de plasmar su materia, de exaltar la materia, no soslayan en ningún momento la oculta probabilidad del lirismo. (…) Trillo acepta con abierta y sensible actitud, ante las direcciones emotivas que puedan potenciar esta tendencia pictórica, la poesía que en ella no es literatura y sí proyección y significado.

Pedro de Oraá, pintor, poeta, crítico de arte
Cat., 1970

Los cuadros de Trillo invitan a acercarnos. Allí están las superficies como rocas pulidas donde la mano no encuentra las ásperas imágenes, rectas y sobrepuestas como un collage de superficies. (…) Existe un monumentalismo en sus cuadros, no precisamente en cuanto a dimensiones o escalas, sólo debido a las asociaciones.

Félix Beltrán, diseñador gráfico
Cat., 1970

 

Carlos Trillo dice su palabra en un universo convulsionado por guerras y, al mismo tiempo, maravillado ante los descubrimientos científicos del siglo. (…) Su expresión pictórica nos la ofrece utilizando distintas texturas que conllevan materiales plásticos como el yeso, cemento, barnices, colas, ligas de pinturas de agua con otras de aceite, entrando en la verdadera angustia del pintor frente a la tela (su angustia existencial)…

Loló Soldevilla, pintora
Cat., 1969

Muy favorable para su trabajo y su anhelo creador es que Carlos Trillo no tiene por el momento mayor preocupación que buscar su expresión …

… Considero que sólo los años, la abnegación y el entusiasmo del joven pintor que nos ocupa y su aprendizaje intensivo, podrán determinar los valores que en un futuro aporte a la plástica nacional. Confiamos en que Carlos Trillo continuará el camino emprendido que, bien lo sabe es extendido y espinoso.

Loló de la Torriente, crítica de arte
El Mundo, 1967